SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

                              SECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA                                                                                                                                        INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL “PBRO JESÚS ANTONIO GÓMEZ”                                                                           

CODIGO DANE: 205697000144                                                                                                   NIT 811020169-3

ACUERDO  No.  1  del Consejo Directivo de Marzo 31 de 2011

Por medio del cual se aprueban las Modificaciones y Ajustes al SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL SIE

EL Consejo Directivo de la Institución Educativa Rural Pbro. Jesús Antonio Gómez, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Constitución Política de Colombia  en su artículo 68, en uso de las facultades conferidas en el decreto 1290 de 2009, por Medio del cual se revisan y hacen ajustes al SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION de la Institución Educativa Rural Pbro. Jesús Antonio Gómez.

CONSIDERANDO:

Que en reunión del Consejo Directivo, efectuado el 01 diciembre de 2009 según acta No 4, se analizó la propuesta del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN SIE se hicieron las reformas y ajustes pertinentes, después de superar los procedimientos de  discusión, socialización y participación de Consejo Académico, de padres y de estudiantes.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar y adoptar El SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION de La Institución Educativa Rural Pbro. Jesús Antonio Gómez, el cual garantiza el debido proceso, en la evaluación según la Constitución Nacional, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994, Ley 1098 del 2006 y Decreto 1290 del 2009).

ARTÍCULO SEGUNDO: Iniciar un amplio proceso de difusión a toda la Comunidad educativa del SISTEMA DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

ARTÍCULO TERCERO: La vigencia del nuevo SISTEMA DE  EVALUACION será a partir de la fecha y será parte Integral del Proyecto Educativo Institucional –PEI.

ARTÍCULO CUARTO: El presente acuerdo será fijado en varios lugares públicos de la Institución y rige a partir de la fecha de expedición.

 

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Para constancia se firma en el municipio de El Santuario, a los 01 días del mes de Diciembre de 2009.

Lic Luz Dary Agudelo  Echeverri                                               _______________________________                                                                                        Presidente Consejo directivo                                                      Rep. Docente

_____________________________                                    _______________________________                                                                                           Rep. Docente                                                                                      Rep. Exalumnos

_____________________________                                    _______________________________                                                                                                         Rep. Padres de Familia                                                                   Rep. Padres de Familia

_____________________________                                                                                                                                                                        Rep. Sector productivo

 

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL

“PBRO JESÚS ANTONIO GÓMEZ”

EL SANTUARIO

 

ACUERDO  No. 1  del consejo Directivo Por medio del cual se plantea y establece el SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL –SIE

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL DECRETO 1290

1. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION A NIVEL INSTITUCIONAL

La evaluación de los educandos se realizará teniendo en cuenta las competencias básicas: propositivas, interpretativa,  propositivas y las competencias específicas  de cada una de las áreas, los estándares y los indicadores de desempeño  planteados en cada uno de los planeaciones de áreas y asignaturas. Estos criterios deberán ser presentados a los estudiantes por cada docente al iniciar el año y quedar consignados en los respectivos cuadernos de cada una de las asignaturas y serán coherentes al Proyecto Educativo Institucional.

La evaluación será considerada como un  proceso que responderá a las siguientes características:

A.CONTINUA: Se realizaen forma permanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar las fortalezas y las dificultades que presenta en su proceso de formación.  Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

B.INTEGRAL:  Tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno (a), APRENDER A APRENDER (COGNITIVA), APRENDER A CONVIVIR (COMUNICATIVA), APRENDER A HACER( BIOFISICA) Y APRENDER A SER (ACTITUDINAL). Se utilizaran como instrumentos para recolectar información: pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones,. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Se aplicará la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, La coevaluación entre alumnos, y la heteroevaluación con participación de los padres de familia, sus pares y docentes en los aspectos formativos y actitudinal.

C.SISTEMÁTICA: Evalúa teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

 D.FLEXIBLE: Tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.

E.INTERPRETATIVA:  Permite que los y las estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.

F.PARTICIPATIVA: Involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten  al proceso de enseñanza aprendizaje, en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

G.FORMATIVA: Busca que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

 

2. CRITERIOS DE  EVALUACIÓN  A NIVEL INSTITUCIONAL

  •  La institución tendrá como criterio para la evaluación de sus estudiantes cada una de las áreas y asignaturas.
  • La evaluación de los educandos se realizará teniendo en cuenta los estándares nacionales, las competencias básicas y específicas y los indicadores de desempeño en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales  establecidas por ley y por las áreas optativas que se defina en el PEI.
  • Toda evaluación escrita, tarea  o taller debe ser revisada, calificada y devuelta al estudiante oportunamente en los 5 días hábiles siguientes y con las observaciones pertinentes.
    • Se aplicaran evaluaciones acumulativas (en las asignaturas que evalúa el ICFES y SABER) planteadas durante la 8 semana de cada período que permitirán la evaluación de las competencias específicas de cada área se aplicaran  bajo la metodología ICFES o SABER las cuales, serán tenidas en cuenta con una valoración del 20% en la dimensión cognitiva.

En los planes de área debe aparecer los criterios de  evaluación por período y los indicadores de desempeño para la promoción, los cuales se deben dar a conocer al estudiante al inicio del año escolar y deberán consignarse en el cuaderno de  cada asignatura.

  • Para las sedes que trabajan con la modalidad de escuela nueva se tendrán en cuenta los criterios definidas para ellas por el ministerio de educación, donde los alumnos(as) quedan con sus logros pendientes hasta el momento en que los alcanzan, realizándose en ese momento la promoción. En escuela nueva no se habla de reprobación sino de logros pendientes de alcanzar.
  • El resultado de la evaluación de cada período será parte del insumo que tiene el docente de grado o de área, para realizar la remisión al Servicio de Apoyo Pedagógico, de un estudiante con necesidades educativas especiales. Decreto 1290. Art. 3 Numeral 3.
  • Las pruebas externas que se realizan en el colegio, como las pruebas SABER y las pruebas ICFES  serán tenidas en cuenta en el período en que se definan sus resultados.
  • Los estudiantes que soliciten ingreso, a esta institución educativa  deben traer definida su situación académica en todas las áreas, y como mínimo con una valoración de desempeño básico, de la institución de origen, salvo en casos especiales como desplazamiento, previo estudio de caso y portando la documentación que lo acredite como tal..
  • El estudiante que no se presente a la institución educativa o a una actividad programada por ésta, con justificación (excusa) escrita, se le asignará una calificación de UNO (1) en las asignaturas o eventos a que deje de asistir. Cuando el estudiante presente  justificación (excusa)  en los 5 días hábiles siguientes de manera  escrita firmada por el acudiente con su respectivo documento de identidad y corroborada por el docente del área, director de grupo y coordinadores (en su debido orden). El docente titular del área aplicará las correcciones necesarias según el caso particular de cada estudiante, le suprimirá la calificación de cero y le asignará actividades propias del área, en fechas acordadas entre ambos.
  • Los estudiantes que normalmente se encuentren en el establecimiento educativo y se ausenten de éste, o de actividades institucionales u otros compromisos programados por la institución educativa, se les asignará una calificación de UNO, la cual no se le suprimirá al estudiante por ningún motivo y por lo tanto hace parte de las notas recopiladas para el período, para la respectiva sumatoria, con los agravantes establecidos en el manual de convivencia.
  • La evaluación de los estudiantes se dará durante 40 semanas, dividida en cuatro periodos de igual duración. Se entregará un informe cada período (4) y al culminar el año lectivo se entregará un informe del cuarto período  y un quinto informe  final que será la sumatoria de los cuatro períodos anteriores. Cada informe contiene la escala valorativa con su correspondiente valoración cualitativa. El valor de cada período es del 25%.
  • El informe final en cada período se dará teniendo en cuenta la evaluación integral en cada una de las dimensiones de formación del estudiante y en cada una de las áreas, observando que al finalizar el año, se hayan alcanzado las competencias  propias del área, propuestas para todo el año. Al terminar el año escolar, el informe final no sólo será la suma y el promedio de los informes de cada período, sino el análisis que el docente de cada asignatura hace a su estudiante en cuanto al rendimiento académico y formativo en todo el grado en el observador del estudiante.
  • Los alumnos tendrán la evaluación de desempeño Bajo cuando no alcancen al finalizar el periodo académico, el 60% de los logros previstos para dicho periodo, caso en el cual se considera reprobada dicha asignatura.
  • En la modalidad de escuela nueva no se habla de reprobación de asignaturas, sino de asignaturas  pendientes de alcanzar.

3. CRITERIOS DE PROMOCION Y REPROBACION

  • Para poder ser promovido al grado siguiente el estudiante deberá alcanzar como mínimo DESEMPEÑO BASICO en todas las áreas y asignaturas.
  • El estudiante que al finalizar el año escolar presenten DESEMPEÑO BAJO en una o dos asignaturas, tendrá derecho a presentar la nivelación al  iniciar el siguiente año lectivo.
  •  Cuando se tengan 2 asignaturas y se gana una nivelación y se pierde la otra, se le dará  una nueva  oportunidad de recuperar en la misma semana institucional de inicio de año.
  • Si en enero queda con desempeño bajo debe reiniciar el año, pero el estudiante podrá solicitar promoción anticipada, siempre y cuando cumpla con los criterios planteados para ello por la institución.
  •  Los estudiantes del grado 11º deben superar con desempeño básico como mínimo  todas las áreas y asignaturas para poder ser promovido.
  • Los estudiantes del grado 11º que presenten DESEMPEÑO BAJO en una o dos áreas y/o asignaturas, tendrán posibilidad de recuperar dicha área en la primera semana académica del año siguiente, momento en el cual se les hará la respectiva promoción de lo contrario deberá repetir el grado.
  • Los estudiantes del grado 11º deben presentar prueba ICFES  (Ley 1324/09). Como requisito para optar al grado  de bachiller.
  • Los estudiantes del grado undécimo deben cumplir a cabalidad con el Proyecto Social del Estudiantado. Requisito de 120 horas
  • La promoción de los estudiantes del grado de transición será automática, exceptuando aquellos  niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales), ésta se determinará teniendo en cuenta los criterios del grupo de apoyo pedagógico y la Comisión de Apoyo Académico – Pedagógico y el Consentimiento del padre de familia..
  • Para las sedes que trabajan con la modalidad de escuela nueva los alumnos(as) quedan con sus  áreas pendientes hasta el momento en que alcancen los logros previstos para las mismas, realizándose en ese momento la promoción. En escuela nueva no se habla de reprobación sino de áreas pendientes de alcanzar.

3.1. CRITERIOS DE REPROBACIÓN

  • Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente al 15%  de las actividades académicas durante el año escolar.
  • Estudiantes que hayan obtenido valoración final de desempeño bajo en tres o más asignaturas  terminar el año lectivo.
  • Estudiantes que, al término de la primera semana de clases del nuevo año, continúen con valoración final de desempeño bajo en una   o dos asignaturas.
  • Cuando un estudiante repruebe el  grado, deberán quedar  evidencias de las actividades de apoyo realizadas para superar los niveles de desempeños bajos y demás novedades de su proceso de aprendizaje ocurridas  durante el transcurso del año escolar.
  •  La población escolar  que presente Necesidades Educativas Especiales NEE podrán reprobar hasta dos grados consecutivos. En la eventualidad  de presentarse dos reprobaciones y la posibilidad  de una tercera, el Servicio de Apoyo Pedagógico y la comisión de apoyo académico- pedagógico del grado, orientarán la atención del estudiante hacia la promoción al grado siguiente, la continuidad en el mismo grado  o la  atención de tipo vocacional, previo estudio de caso y de acuerdo a las habilidades, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
  • Los alumnos tendrán la evaluación de desempeño Bajo cuando no alcancen al finalizar el periodo académico, el 60% de los logros previstos para dicho periodo, caso en el cual se considera reprobada dicha asignatura o área y se tendrán que realizar actividades de nivelación. Al finalizar el año escolar, la sumatorio de los cuatro periodos dividida por cuatro, ubicara la valoración para el área y de estar en desempeño bajo se considerara reprobada y tendrá que realizar actividades de nivelación para el caso de una o dos reprobadas.  La Institución diferenciará las asignaturas y no las áreas, para efectos de reprobación. . Las asignaturas serán evaluadas por separado, independiente de las áreas en las que se clasifiquen. Por ejemplo: Español e inglés se evaluarán de forma independiente. Si algún estudiante pierde una de ellas, deberá recuperarla y hasta no aprobarla, no se considera el área ganada..

3.2. CRITERIOS PARA LA PROMOCIÒN ANTICIPADA

  •  El estudiante que habiendo reprobado el grado inmediatamente anterior y que solicite promoción anticipada  a través del padre de familia o acudiente ante el consejo académico deberá ser evaluado en todas  las asignaturas y  áreas deberá tener una valoración de desempeño alto  como mínimo en todas ellas, además de una buena convivencia. Este proceso debe realizarse durante el primer período del año escolar y contar con la aprobación del consejo directivo.
  • Para la modalidad de escuela nueva, en las sedes que la tienen, prima el criterio bajo el cual fueron creadas donde en cualquier momento que él o la estudiante alcance los logros del año en que está matriculado será promovido.
  • Promoción anticipada de grado: se realizará por recomendación del Consejo académico, aprobación del Consejo Directivo y consentimiento del padre de familia o acudiente.  Tendrá lugar  en cualquier momento del año escolar.

3.3.  ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

Son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, practicas, proyectos, elaboradas y programadas por cada profesor en su área o curso, para ser desarrolladas y demostradas por los alumnos al finalizar cada clase, unidad, ciclo, proyecto, período escolar o final de año electivo, se realizará de manera continua durante todo el período..

Los docentes podrán utilizar para ello alumnos monitores, que ayuden en la explicación y comprensión de los logros e indicadores en los que los alumnos hayan tenido dificultades en su desempeño.  También se contará con la colaboración de los padres de familia, las comisiones de evaluación y promoción o cualquier otra forma que no implique la suspensión de clases para adelantar y demostrar dichas actividades.

 

Cabe aclarar que las actividades de refuerzo y recuperación son momentos académicos diferentes, los cuales hacen parte del proceso enseñanza-aprendizaje y debemos articular al sistema de la evaluación y la promoción escolar.

ACTIVIDADES DE REFUERZO ESCOLAR:

Son los momentos y los espacios que debe cumplir el docente titular del área y/o asignatura en el aula de clase o fuera de esta, para allanar vacíos o lagunas en contenidos, proyectos de aula, evaluaciones, trabajos escritos, entre otros,  que no fueron asimilados en forma práctica y consciente por los estudiantes. Es decir el docente titular del área y/o asignatura está en la obligación de retroalimentar los temas o los contenidos que a su consideración quedaron flojos en el grado o en un grupo de estudiantes, con miras a mejorar los resultados académicos y los procesos evaluativos. Se realizarán de  manera permanente  según las necesidades del grupo.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ESCOLAR:

Son los momentos y los espacios que por ley debe cumplir el docente titular del área y/o asignatura en el aula de clase o fuera de esta, para brindar el derecho de oportunidad al estudiante, de que mejore sus resultados académicos en los procesos de evaluación y adquisición de los conocimientos.

El estudiante que no se presente a cumplir con las actividades de recuperación su calificación será UNO, y esta nota será sumada a las demás notas recopiladas en el período por el alumno que presente este tipo de novedad.

Estas actividades no se harán solamente imponiendo un trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o ejercicios, sino que deberá demostrarse de manera directa y personal del alumno ante el docente de que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y académico. Deberá quedar una evidencia escrita del proceso de nivelación.

3.4. DESIGNACIÓN DE UN SEGUNDO EVALUADOR

Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación  religiosa,  política, familiar, de  raza, venganza  u otra, un
docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, la comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada, se escribirá el registro dado por el docente titular.

4. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA NACIONAL.

La adaptación de nuestra escala de valoración numérica será de 0 a 5, homologándola a la escala de valoración del ministerio nacional; así:

VALORACION M.E.N HOMOLOGACION NUMERICA
Desempeño superior 4.80  a 5.00
Desempeño alto 4.0 0 a 4.79
Desempeño básico 3.00  a 3.99
Desempeño bajo 0.0    a 2.99

DESEMPEÑO SUPERIOR:    Es un estudiante que supera ampliamente  todas  lase las competencias básicas previstas en el área y cuyo resultado en las dimensiones son superiores.  Participa en forma crítica, analítica, racional y activa en los procesos pedagógicos que le corresponden para su preparación.  Es autónomo, respetuoso, solidario y colaborador con los compañeros y profesores, es comprometido con su crecimiento personal y el de su grupo. Su desempeño académico y su desarrollo cognitivo, personal y social es excepcional.

DESEMPEÑO ALTO:     Es un estudiante que obtiene el total de las competencias propuestas, no presenta dificultades en su proceso de aprendizaje.  Sobresale entre los demás porque demuestra responsabilidad, vivencia de los valores institucionales y no se le dificulta alcanzar las competencias básicas del área y/o asignatura en cada una de las dimensiones. Se le recomienda acompañamiento del educador en su desarrollo cognitivo, personal y social, para que logre un desempeño superior

DESEMPEÑO BÀSICO:     Es un estudiante que obtiene las competencias  propuestas  en el proceso de cada una de las áreas y/o asignaturas, sin llegar a ser sobresaliente en cada una de las dimensiones.  Solo le interesa cumplir a medias  en las diferentes actividades del desarrollo curricular.  Se le dificultad asimilar y obtener algunas competencias en forma significativa, presenta altibajos en su desempeño, le falta más responsabilidad en las actividades y evaluaciones.  Es un estudiante que no manifiesta interés por el proceso de aprendizaje, pese a que tiene buenas capacidades y no muestra compromiso para superar las metas propuestas.  Le falta proyección individual y grupal y debe exigirse más, en su desarrollo cognitivo, personal y social. Requiere de un acompañamiento del profesor del área y del padre de familia y/o acudiente.

DESEMPEÑO BAJO: Es un estudiante que no obtiene la mayoría de las competencias básicas propuestas en el proceso curricular de cada una de las áreas y/o asignaturas.  Persiste constantemente en sus dificultades, a pesar de los planes de refuerzo.  Le falta exigencia, compromiso, espíritu investigativo y motivación personal, lo cual no le permite acceder a otros aprendizajes y hacer aplicación del conocimiento.  Por más que se le brinde ayuda y se le den estrategias de apoyo, no muestra interés para superar sus dificultades.  Le hace falta la proyección individual, grupal, poco colaborador y solidaridad con los compañeros en los aspectos académicos y/o disciplinarios, los resultados en cada dimensión no le permiten tener un desarrollo cognitivo, personal y social acorde a los requisitos para ser promovido al grado siguiente. Requiere de un seguimiento minucioso por parte del profesor titular del área y de una colaboración comprometida y decidida del padre de familia y/o acudiente.

5. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

En todas las evaluaciones parciales o totales que se haga a los alumnos, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

  • Se definen los logros y los Indicadores de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles  y ciclos, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de competencias y lineamientos Curriculares
  • Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencia con los indicadores, los logros y las competencias fijadas para los períodos y para todo el año escolar.
  • Se observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.  Respondiendo a las dimensiones cognitiva, procedimental, comunicativa y actitudinal.
  • Cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, fines del sistema educativo, objetivos por niveles y ciclos, visión, misión del plantel, estándares, lineamientos curriculares  y competencias que deben demostrar en su desempeño los alumnos, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.
  • Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores, logros y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.
  • Se evaluarán los procesos investigativos, los procesos lectores y de pensamiento en cada una de las áreas.
  • En el cuarto período, los y las estudiantes que obtengan un puesto de  60 o inferior  en la prueba de Estado ICFES, en alguna o algunas de las áreas evaluadas, será eximido de las pruebas  institucionales de período. Aplica de la misma forma para los grados 5º. y 9º con respecto a las pruebas SABER, en el período correspondiente si el informe llega a tiempo.
  • Cada área del plan de estudios tiene sus criterios evaluativos específicos acordes con los lineamientos y criterios generales institucionales coherentes con la legislación vigente.
  • Para efectos de seguimiento de cada estudiante,  por cada área y asignatura se adopta la siguiente planilla :

PLANILLA DE SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES

 

NOMBRE

ESTUDIANTE

DIMENSION COGNITIVA

DIMENSION PROCEDIMENTALDIMENSION BIOFISICADIMENSION COMUNICATIVA

AUTOEVALUACION

NOTA DEL PERÍODOEVALUACIONES

PRUEBA ACUMULATIVA TAREAS Y TALLERES

MANEJO DE CUADERNO PROYECTOS

INVESTIGACIONES

ENSAYOS

PARTICIPACION Y DISPONIBLIDAD EN CLASE

EXPOSICIONES 20%20%20%20%15%5%100%

 

PROCESO DE EVALUACION EN LAS SEDES CON MODALIDAD DE ESCUELA NUEVA

 

La Evaluación y Promoción en las sedes que utilizan el modelo de escuela Nueva, valora al estudiante como centro del aprendizaje, y según su ritmo de trabajo, tendrá la oportunidad de avanzar de un grado a otro a través de la promoción flexible, y ofrece la continuidad del proceso en caso de ausencias temporales de la escuela (Circular 291 de Julio 23 de 2010).

Por lo anterior el modelo de la institución tendrá en cuenta:

  • Evaluar de manera permanente y enfatizará en el progreso y logros del estudiante.
  • Respetará los ritmos de aprendizaje
  • Prevalecerá la utilización de herramientas que  permitan verificar los procesos formativos, cognitivos, de solución de problemáticas del entorno.
  • La promoción podrá hacerse en cualquier momento del año, siempre y cuando los estudiantes demuestren el alcanzar los desempeños mínimos para el grado que están cursando, según las competencias y estándares definidos por el Ministerio de Educación.
  • No habrá reprobación, sino que los alumnos quedaran con los logros pendientes hasta el momento en que los alcancen, realizándose en ese momento la promoción. Por lo que en Escuela Nueva, no podemos hablar de reprobación.
  • La promoción anticipada, podrá hacerse en cualquier momento del año, en que el estudiante demuestre la superación de los logros.
  • Las actividades de nivelación en la escuela nueva podrán hacerse en cualquier momento en que el estudiante lo requiera, pues siempre se esta en ese proceso hasta que el estudiante alcance los desempeños previstos.
  • La Certificación de aprobación de un grado sólo se podrá dar al estudiante hasta el momento en que el estudiante alcance los logros.

6. GRADUACIÓN

En la Institución se adelantará solamente la ceremonia de grado para los alumnos de once.  En los otros niveles y ciclos se realizará ceremonia de clausura.

  • El título de Bachiller se otorga a los alumnos de grado once, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluyendo el once.
  • Quienes cursaron el nivel medio de “Bachillerato Académico“ reciben dicho título, y si realizaron algún “énfasis” ofrecido por el plantel, éste se les otorga en un Certificado Diploma en forma separada, haciendo constar la intensidad horaria total de dicho énfasis o profundización.
  • El estudiante que termine el grado undécimo debe estar a paz y salvo académicamente para recibir su respectivo grado en el acto de graduación.
  • Si queda pendiente en una o dos asignaturas deberá ajustarse a los criterios de evaluación y promoción mencionados anteriormente.
  • Los estudiantes del grado undécimo deben cumplir a cabalidad con el Proyecto Social del Estudiantado. Requisito de 120 horas

7. CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Los alumnos que culminen su grado  9º y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica.

Al culminar el nivel de la educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino de clausura. El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.  En este nivel no hay ceremonia de grado sino de clausura.

Excepto para los de escuela nueva, donde quedan pendientes hasta alcanzar los logros del grado.

8. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los alumnos al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.  Algunas de las estrategias para impulsar el mejoramiento de los desempeños son:

  • Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad del colegio y de la comunidad educativa.
  • Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de alumnos y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
  • Se designarán alumnos monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en las jornadas contrarias; ayuda que pueden prestar en el Colegio o en las casas de los mismos alumnos.
  • Se realizan actividades de nivelación para estudiantes con desempeños bajos o regulares en los momentos que el docente considere oportuno.
  • Las Comisiones de Apoyo Académico-Pedagógico se reunirán periódicamente a fin de analizar el rendimiento académico y establecer recomendaciones y estrategias de superación de desempeños bajos.
  • Realizarán reuniones  periódicas de consejo académico para analizar desempeños académicos de los estudiantes  y resultados de evaluaciones externas.
  • Reuniones con padres de familia para informar sobre el rendimiento académico y acordar acciones de mejoramiento individual y establecer compromisos de mejoramiento académico y /o comportamental.
  • Actividades diagnósticas al iniciar el año lectivo en cada una de las áreas, con el fin de determinar el nivel del grupo.
  • Actividades de apoyo pedagógico con los estudiantes que presenten niveles de desempeño bajo en cada una de las áreas.
  •  Diálogos ocasionales con acudientes y estudiantes para establecer y hacer seguimiento a compromisos.

9. PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACION   Y HETEROEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES

La autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación son estrategias que buscan hacer más equilibrado y democrático el proceso evaluativo.

  • LA AUTOEVALUACIÓN: Permite que cada sujeto se evalúe sus propias acciones. Este es un valioso medio de formación integral, que permite a los alumnos  ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo. Estas tendrán un valor muy importante en la evaluación  de final de período o de año que se haga, y debe conducir al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.
  • COEVALUACION:  Es la evaluaciones mutuas que hacen los integrantes del grupo. Estas permiten el reconocimiento mutuo y colectivo de las fortalezas y dificultades con el objeto de emprender acciones de mejoramiento.
  • HETEROEVALUACIÓN: Permite hacer valoraciones de el docente con respecto al desempeño de sus estudiantes

10. CONVIVENCIA ESCOLAR

 La Convivencia Escolar es un área de formación integrada a todas las áreas académicas, por lo tanto cada docente de área y/o asignatura debe evaluar y cualificar la convivencia escolar en su hora clase y dejará constancia en su diario y en el diario o cuaderno del estudiante.

  • En caso de que un alumno presente reiteradas faltas de disciplina, la Coordinación podrá convocará a todos los docentes que dictan clase en el grado y en común acuerdo de todos los integrantes de esta comisión se le definirá la situación de convivencia escolar al alumno. Los docentes deberá tener un informe escrito con evidencias para poder definir la valoración y se hará el respectivo informe en la hoja de vida del estudiante. Aclarando que en todo momento el estudiante, tendrá derecho a su defensa y deberá seguir el conducto regular.

La Convivencia escolar de los estudiantes siempre se rige por el Manual de Convivencia, por lo tanto lo anterior no va en contra vía de éste, y por el contrario pretende humanizar y particularizar la sana convivencia en todo el establecimiento educativo.

 11. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Tendrán derecho a participar en acciones  de apoyo para mejorar el nivel de desempeño:

  • Aquellos estudiantes que por razones de fuerza mayor como calamidades domésticas o incapacidades debidamente comprobadas no puedan cumplir con las actividades del período y queden con  niveles de desempaño bajo.
  • Los estudiantes con   desempeño bajo en una o dos asignaturas  al finalizar el año  tendrán derecho a participar en actividades  de apoyo durante la primera semana del  año siguiente, momento en el cual deberán, como mínimo, obtener un nivel de desempeño básico en  las asignaturas para poder ser promovido al grado siguiente.
  • Las estrategias de apoyo para la superación de debilidades deberán ser orientadas y aplicadas por el docente que esté sirviendo la asignatura en el grupo en que está inscrito el estudiante.
  •  Para los y las estudiantes de escuela nueva se harán en todo momento.

NOTA: Las estrategias de apoyo podrán ser: Asesorías  individuales y/o grupales, talleres y trabajos pedagógicos con su debida sustentación, nivelaciones, compromisos con padres de familia y alumnos entre otras.

12. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

Durante el año lectivo se entregarán a los alumnos y padres de familia, cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de igual duración correspondientes a cada bimestre del año escolar. Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas, una numérica y otra con la escala Nacional.

Al finalizar el año lectivo, se entrega el quinto (5º) informe que será el final, el cual incluye la evaluación integral del alumno en su desempeño académico, personal y social.

Las evaluaciones de las clases, unidades, trabajos, tareas, se entregan a los estudiantes en los cinco días hábiles siguientes a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes bimestrales, el resultado final del bimestre, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.

En el intermedio de cada período académico,  en fechas determinadas,  los padres de familia a iniciativa propia o atendiendo un llamado institucional, recibirán informes parciales sobre el rendimiento escolar de sus representados. Elinforme parcial podrá ser verbal y/o escrito, dejando constancia  de la presencia del acudiente y la temática tratada.

INSTRUMENTOS QUE RESPALDAN EL INFORME  DE RENDIMIENTO ESCOLAR

  • Planilla de asistencia: Que respaldo el control de asistencia de cada docente y constituye una evidencia de la asistencia del estudiante.
  • diario de clase y/o de campo del docente y  planilla de seguimiento del estudiante: Donde el docente registra los avances del seguimiento a sus estudiantes y los avances en los diferentes procesos de sus estudiantes.
  • Observador del estudiante que deberá reportar como mínimo 2 anotaciones durante el año donde se recopile el avance de los estudiantes en los diferentes procesos, siempre deberá ser firmada por alumno, acudiente y director de grupo. En el observador deberán hacerse registro de aquellos comportamientos significativos del estudiantes y cuando se registren faltas graves, deberá hacerse después de un dialogo entre las partes y firmada por los afectados en el hecho.

 

  ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE RENDIMIENTO ESCOLAR

 

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL PBRO JESUS ANTONIO  GOMEZ

NIT:        DANE:

NOMBRES  Y APELLIDOS  DEL ESTUDIANTE:__________________________

GRADO: ______   GRUPO: ________

DIRECTOR DE GRUPO: _____________________________________________AREA O ASIGNATURAINDICADORES DE DESEMPEÑOVALORACION ALFA NUMERICA FALTAS DE ASISTENCIA 

 NUMEROSLETRASCIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL    CIENCIAS SOCIALES, HRIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA.    EDUCACIÓN ARTÍSTICA    EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS    EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES    EDUCACIÓN RELIGIOSA    HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA    IDIOMA EXTRANJERO(INGLES)    MATEMÁTICAS    CONVIVENCIA ESCOLAR 

Los informes que se entregan a los estudiantes cada bimestre y el informe final, tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos.  Van las asignaturas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una y total del grado. En dos columnas se escribe, en una la evaluación numérica de uno (1) a cinco (5). En la siguiente columna, va la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas descritas en el numeral 2 de este ACUERDO, y a continuación una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el período o año evaluados, referida a los indicadores, logros y competencias alcanzados.  Al finalizar el informe, se ubican unos renglones con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus aspectos sobresalientes o deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento. Los informes periódicos y finales de evaluación se entregan en papel membreteado del Colegio con el Término de “CERTIFICADO” y son firmados solamente por el Rector del Establecimiento o a quien delegue para los informes parciales. Las Secretarias ya no firman Certificados de acuerdo con el decreto 2150 de1995.

13. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS.

  • Acompañamiento y apoyo pedagógico a los docentes.
  • Revisión de planillas   de seguimiento.
  • Sensibilización, consenso, socialización y apropiación del modelo institucional de evaluación.
  • Revisión y ajustes de los planes de área
  • Diseño de planes de mejoramiento y de nivelación para superar las dificultades en el desempeño de los estudiantes.
  • Unificación de criterios para la elaboración de planes de área, diarios de clase y proyectos de aula.
  • Reuniones  con padres de familia para dar informes de rendimiento escolar parcial o final.
  • Reuniones periódicas de Consejo Directivo, Consejo Académico y  Comisiones de Evaluación  para realizar apoyo académico y pedagógico.
  • Revisión y ajuste permanente al Plan de Mejoramiento Institucional

14. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

  Las instancias para adelantar cualquier tipo de reclamo académico son:

  •  EDUCADOR DEL ÁREA Y/O ASIGNATURA.
  • DIRECTOR DE GRUPO
  • COORDINADOR.
  • COMISION DE EVALUACION Y PROMOCIÓN
  • CONSEJO ACADÉMICO.
  • RECTOR(A).
  • CONSEJO DIRECTIVO.
  • OTRAS INSTANCIAS EXTERNAS.

Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de cinco días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones, por escrito con los debidos soportes.

15. ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS Y DOCENTES PARA QUE CUMPLAN LO ESTABLECIDO EN ESTE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este ACUERDO, cualquier miembro del CONSEJO DIRECTIVO, del Consejo Académico, del Consejo Estudiantil, de la Asociación o Asamblea de Padres de Familia, estarán atentos, para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la Comunidad Educativa, para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir como  primera instancia a las Comisiones de Evaluación y Promoción, al  consejo Académico, Al Consejo Directivo o a la respectiva Secretaría de Educación. Para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el Consejo Académico propone ante el Consejo Directivo, la creación de las  Comisiones de Evaluación y Promoción para la básica primaria desde el grado preescolar hasta el quinto  y para la básica secundaria y media vocacional desde el grado sexto hasta el grado undécimo.

Cada sede o subsede de la Institución Educativa, tendrá sus propias comisiones de evaluación y promoción integradas de manera similar a las de la sede central del plantel.

Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción.

  • Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.
  • Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores y logros a los alumnos que tengan dificultades en su obtención.
  • Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, alumnos y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.
  • Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para alumnos sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias.
  • Servir de instancia para decidir sobre aplicaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación  de un segundo evaluador en casos excepcionales.
  • Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el sistema institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.
  • Otras que determina la institución a través del PEI.
  • Darse su propio reglamento.

16. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

El presente Sistema Institucional de evaluación, fue consultado previamente con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes y se recibieron las sugerencias por el mismo medio, quedando organizado tal como se aprueba en este ACUERDO.

Previo a lo anterior se hizo conocer la propuesta a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo Académico en reuniones directas de socialización.

El Consejo Académico se encargo de hacer el análisis de la propuesta divulgarla y  recibir las sugerencias de las instancias mencionadas anteriormente.

Por último, se efectuó una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución, en la que estuvieron los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, alumnos, exalumnos y representante de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia por el presente año de 2011.  Para la institución. El cual solo podrá ser modificado de ser necesario antes de iniciarse un nuevo año escolar.

17.  ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÒGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

 Las estrategias de apoyo pedagógico que ofrece el docente a los estudiantes son elementos garantes de los procesos educativos que brinda la institución educativa. Ver cuadro.

ACCIONES RESPONSABLE TIEMPO
Dialogo personal con el estudiante Docente de la asignatura Durante el período
Entrega de recomendaciones pedagógicas en el boletín escolar Docente de la asignatura Al finalizar el período
Talleres y trabajos pedagógicos o corrección de las pruebas presentadas en el área Docente de la asignatura Durante el período
Monitoria con estudiantes de su mismo grado Docente de la  asignatura Durante el período
Refuerzo del docente Docente de la asignatura Durante el  período
Recuperaciones Docente de la asignatura Durante el período
Diálogo con el padre de familia Docente de la asignatura

Director de grupoAl finalizar el período en la entrega de boletines o a través de cita especialDiálogo del estudiante con la coordinación

CoordinadorEn cualquier momento que sea precisoContrato pedagógico

(ver manual de convivencia)Comisiones de evaluación y promoción

Coordinación   RectoríaAl finalizar el año lectivo y/o período académicoPrograma especial dado por SAPServicio de apoyopedagógico

Durante el año lectivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18. EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES.

 

Es primordial garantizar la ejecución, el seguimiento, el control y la aplicación del sistema institucional de evaluación por parte de todos los estamentos educativos, implementando acciones claras y concretas que permitan el desarrollo y la aplicación objetiva de una adecuada  evaluación escolar. Ver cuadro.

ACCIONES RESPONSABLE TIEMPO
Establecimiento de criterios claros para la elaboración de planes de área, proyectos institucionales, diarios de campo.

Consejo académico

Profesores titulares de la asignaturaInicio del añoReporte de acciones y novedades.

DocenteAl finalizar cada período y el año escolarPlan de mejoramiento institucionalRector

Coordinadora

DocentesInicio del año escolarReuniones de consejo académico, comisiones y de estudiantesRector

Coordinadora

Docentes

Servicio de apoyo pedagógicoDurante todo el año lectivo

Inducciones y capacitaciones Planeadas por secretaría de educación municipal y departamental.

Coordinadores de Mesas de trabajo por áreas

Durante todo el año lectivoAcompañamiento a los educadores(as)

Asesorías individuales y colectivas.Rector

Coordinación. Servicio de apoyo pedagógicoDurante todo el año lectivoVerificación de los planeadores y diarios de campoCoordinación.Al finalizar cada períodoAplicación de guías institucionalesDocentesDurante todo el año lectivo

Acompañamiento en las aulas de clase

Rector, coordinadora, directores de grupo,

docentes de la asignatura

Servicio de apoyo pedagógico

Durante todo el año lectivo

Auditorías internas y externas

Delegados secretaria de educación departamental

Durante el año lectivo

 

19. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRENTE AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN (SIE)

 

El establecimiento educativo debe cumplir con unas obligaciones institucionales que garanticen la imparcialidad y objetividad en todos los procesos evaluativos y de aprendizaje que se emprendan, las obligaciones a tener cuenta son:

  • Incorporar en el P.E.I. los criterios, procesos y procedimientos de evaluación, estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes definidos por el consejo académico.
  • Realizar reuniones con docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de las debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a los estudiantes, padres de familia y docentes.
  • Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.
  • Crear comisiones de Evaluación y Promoción Escolar para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes.
  • Atender los requerimientos de los padres de familia y de los y las estudiantes y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.
  • A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presente los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o la promoción escolar
  • Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que pueden estar afectando el desempeño de los y las estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.
  • Presentar a las pruebas censales del ICFES a la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados y asistiendo a clase normalmente en el grado undécimo y  colaborar con éste, en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas según se requiera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s